La juez de Primera Instancia del juzgado número 9 bis de Córdoba, especializado en cláusulas bancarias abusivas, notificó ayer las once primeras sentencias de los casos que ya han sido enjuiciados, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
La postura que ha mantenido, este novedoso Juzgado en las 11 primeras sentencias notificadas hasta el momento, es la de declarar la nulidad de los gastos hipotecarios, el vencimiento anticipado y el interés de demora cuando supere dos veces el interés legal del dinero. En consecuencia, estas entidades tendrán que restituir las cantidades aportadas, excepto el importe del Impuesto de transmisiones patrimoniales, que lo siguen pagando los clientes. Algo que contradice lo establecido por otros juzgados de algunas provincias de Andalucía, que condenan al Banco a la devolución de todos los gastos de constitución hipotecaria, incluidos los de los gastos hipotecarios.
En relación con las costas, la juez no ha condenado a las mismas a los bancos en ocho de estas sentencias, mientras que sí lo hace en otras tres, en las cuales los abogados de las entidades bancarias se habían allanado.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía señala que, antes de que finalice el año, alrededor de otras 30 sentencias sobre cláusulas abusivas estarán también notificadas. Hay que destacar que el Juzgado de Córdoba, especializado en cláusulas abusivas, era el único de toda Andalucía donde no se había dictado ninguna sentencia hasta ahora.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en mediados de noviembre, al Juzgado de Primera Instancia número 9 bis de Córdoba habían llegado un total de 1.897 demandas. Sobre ellas, en estos meses se han celebrado 48 vistas y tienen fecha señalada para su celebración otras 72.
Hay que recordar, que a este Juzgado llegan todas las demandas de cláusulas abusivas bancaria de toda la provincia de Córdoba, de ahí los datos tan altos citados anteriormente.
CINTAS & ASOCIADOS ABOGADOS
Leave a Comment